miércoles, 1 de junio de 2011

Trastorno por Estrés Postraumático

El trastorno por estrés postraumático puede ser ubicado dentro de lo que se consideran trastornos de ansiedad. La característica principal que encontramos en el trastorno por estrés postraumático es la aparición de determinados síntomas que siguen al hecho de haber estado expuesto a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático. También puede ocurrir que la persona no haya experimentado directamente el hecho sino que simplemente lo haya presenciado como testigo o incluso que se lo hayan contado.


Los síntomas suelen aparecer en lo primeros tres meses posteriores al hecho traumático, aunque en algunos casos el lapso de tiempo transcurrido puede ser mucho mayor. El acontecimiento traumático puede ser reexperimentado de varias maneras: recuerdos recurrentes, sueños recurrentes sobre el hecho. Algunos individuos presentan irritabilidad, ataques de ira o dificultades para concentrarse o ejecutar tareas. Puede verse afectado el equilibrio afectivo, puede haber comportamiento impulsivo y autodestructivo, síntomas disociativos, molestias somáticas, vergüenza, desesperación, desesperanza, pérdida de creencias anteriores, retraimiento social, sensación de peligro constante, deterioro de las relaciones con los demás. Otros de los síntomas de este trastorno son el padecimiento de un malestar psicológico intenso, la incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma y la sensación de un futuro desolador.

El trastorno por estrés postraumático puede ser agudo o crónico. Decimos que es agudo cuando los síntomas duran menos de tres meses. Y será crónico cuando los síntomas se prolonguen en el tiempo más allá de tres meses.

El trastorno por estrés postraumático se diferencia del trastorno por estrés agudo porque en este último los síntomas deben aparecer y resolverse en las primeras 4 semanas luego de ocurrido el acontecimiento traumático.

Para el tratamiento de estos casos, muchas veces se trabaja de manera conjunta entre psicólogo y psiquiatra, dado que un tratamiento psicofarmacologico apropiado puede cumplir con el objetivo de facilitar el abordaje psicoterapéutico de las vivencias traumáticas.

Para leer más ingresa aquí

Lic. Daniel Alejandro Fernandez
Licenciado en Psicología

No hay comentarios:

Publicar un comentario