jueves, 23 de junio de 2011

La apariencia corporal entre una aceptación sana y la enfermedad.

La imagen corporal.-
Aprendemos a evaluar nuestros cuerpos a través de la interacción con el ambiente. Donde el agradar a los demás, el intentar llenar los requisitos glamorosos de belleza de modelos estereotipados con claras diferencias genéticas , raciales, cronológicas y hasta culturales hace sumamente difícil y desgastante el manejo de la autoimagen, que en mucho es producto manufacturado por el mundo de la moda y el espectáculo y reproducida por los medios de comunicación de masas hacia una estilizada apariencia corporal.

Esta realidad logra impactar en la autoestima ocasionando problemas de anorexia y bulimia, adicciones y/o dolor emocional. En todo esto hay una real distorsión de la verdadera belleza, pues la enfermedad provocada por una mala alimentación o el consumo de sustancias , que distraigan el apetito o queden en lugar de éste, sólo atraen enfermedad. Recordemos que realmente la salud SI es belleza.

La salud emocional y la actitud.
Es importante clarificar que la Actitud ante la vida, es una parte de la personalidad, que se va desarrollando de acuerdo a las vivencias, es la capacidad de actuar de acuerdo a nuestros pensamientos, es entonces que se hace evidente la necesidad de cuidar el como pensamos, el darnos cuenta, de la calidad de nuestros pensamientos.

El expresar en voz alta “ soy y valgo” nos lleva a una reflexión encaminada a ejercitar este “aquí y ahora” de lo que soy, cómo lo vivo y que necesito.

Esto es un inicio del camino al trabajo interior, y a un posible y viable cambio de actitud hacia la imagen corporal y la aceptación integral, así como la apertura a posibilidades sanas , de logro y valía.( una Dieta adecuada, ejercicio controlado, buenas lecturas ) aunado a paciencia y objetividad en la espera de resultados y bienestar.

En los últimos 10 años, la salud emocional se ha posicionado de manera diferente, entendiendo de forma integral al ser humano como un ser único e irrepetible, un ser bio psico social y espiritual realmente dotado de vida emocional la cual requiere para mantenerse sana , de trabajo personal y de saber reconocer las propias emociones y accionar para el fluir de las mismas.

El atender esta área , con la misma deferencia que cualquier otra de las que nos conforman, es realmente parte del desear estar sanos y hacer algo en consecuencia.

Para leer más de este artículo haz clic aquí

Dyana Meyer-Psicoterapeuta Gestalt
dyannameyers77@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario