sábado, 18 de junio de 2011

Autocuidado Emocional

Nuestra psique de manera natural trae el chip del autocuidado, que implica amor en reserva para autoconsumo psíquico. Lamentablemente con la ayuda de la educación en forma de introyectos, aprendemos a no hacer caso de lo que necesitamos y así a descuidarnos en una errónea adaptación para “quedar bien” con quienes nos rodean, para ser aceptados y amados. Olvidando que el primer amor natural y sano va en función de nosotros mismos. Esto implica el escucharnos, el hacer caso a nuestras necesidades, en reconocerlas y responsabilizarnos de lo que decidimos (fondo y forma) para satisfacerlas o no.

Poner a funcionar el autoapoyo, es el inicio verdadero, hacia una Metamorfosis, que si bien puede ser gradual, si es importante que sea muy bien guiada y motivada, desde el “darse cuenta”. Es recomendable la ayuda profesional, para poner en orden esos sentimientos y emociones, atrapados, negados y finalmente tomados en cuenta en este proceso hacia el perdón, duelos,lo que aparezca en el camino hacia ésa sanidad interior, recuerda que tú lo vales.

Ya BASTA de ser lo que no deseas, ni de hacer siempre más de lo mismo, incapaz para defender ese deseo a decir NO, para negarte a aceptar lo que no deseas y para saber poner tus límites. No hacerlo, conduce a la frustración, al enojo, rematando en depresión y malestar. Un ejercicio posible sería el “Limpiar el closet interno” y tirar lo que no sirve, cómo los pensamientos malintencionados, sentimientos de envidia, de rencor, haz conciencia de todos los recuerdos incómodos y despídelos. Adiós a esas experiencias obsoletas. Simplemente ya no tienen cabida en tu closet interior, ya son historia y no la novedad. Es tiempo de despedirlos, para renovar ese guardarropa emocional , es necesario hacer espacio, para adquirir vivencias nuevas, es muy útil saber soltar en todos los aspectos que consideres que haga falta. Para llenar es necesario vaciar.

Decidir y Accionar:
Actuar, ser fiel a ti, REALMENTE SE SIENTE BIEN, hacer realidad los propósitos, sin más pretextos, sin mas que amor y alegría de accionar, para el personaje que debe ser porque así lo determinas, el mas importante para ti: TU MISMO.

La psicología activa, muestra el camino a la acción, al hacer más que al verbalizar. Movimiento , desarrollo de habilidades identificadas y muchas cosas más, con la finalidad de lograr esos cambios premeditados en el ser interno, transformar a esa ninfa en Mariposa.

Para leer más de este artículo haz clic aquí

Dyana Meyer-Psicoterapeuta Gestalt
Colaboradora de Centro psicológico Compartir.
dyannameyers77@yahoo.com
Cancún (Mexico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario