lunes, 23 de mayo de 2011

Paruresis, Síndrome de Vejiga Tímida.


Fobia a Orinar, Vejiga vergonzosa, Timidez Vesical o Urofobia.

La Paruresis es una no muy rara fobia. Considerada también como fobia social. Afecta tanto a hombres como a mujeres y se trata del temor irracional a orinar y a evacuar en baños públicos. En cuanto a número aparentemente hay más varones que mujeres que la padecen, y posiblemente por las características de los baños del viejo mundo, comparados con los nuestros (argentina), es más común la patología en Europa y América del Norte que en América Latina.

Aunque son muchos los jóvenes que ven casi imposibilitadas un sinnúmero de actividades porque ésta patología les lleva a poder moverse en cercanías del baño en el que sienten que pueden evacuar (su casa o lugar en el que se sienten confiados y sin dificultad para orinar). Se trata con psicoterapia, y así la persona luego de superar ésta patología puede vivir una vida totalmente normal.

Quien sufre de Paruresis generalmente no cuenta lo que le ocurre, ni siquiera a los más allegados, es decir a sus familiares, salvo honrosas excepciones. Sufre en silencio y soledad su problemática y se va confinando en su vida, permitiéndose desarrollar su actividad siempre considerando que ésta no le exija asistir a lugares más alejados que los que le permita su problemática; y en esto cuando sale de su casa hace un itinerario relacionado con los lugares cómodos y que le generan confianza para permitirse evacuar sus esfínteres. Por ello es que recorre cortas distancias; se limita de perfeccionarse en otros países o provincias, y también se restringe en cuanto al tiempo que va a permanecer en lugares que no sean de su confianza y que por ello le impidan evacuar.

Carlos tiene 25 años, está a punto de recibirse en la universidad. Toda su carrera se vio limitada y circunscripta a la posibilidad de volver a su casa a utilizar su baño, de modo que cuando sus compañeros y amigos continuaban en jornada completa o anexa o luego de estar en la Institución se juntaban en otro lugar, siempre debió volver a su casa y luego reunirse o poner excusas que le permitieran no asistir a lo acordado por el grupo. Mario tiene 32 años, es profesional, residente en un país de Centro América y ha visto hasta ahora frustradas sus ambiciones de residir en Norte América para trabajar y por ende a se ha visto forzado a rechazar propuestas debido a la Paruresis que padece.

En el modo en que se presenta en cuanto a la gravedad las hay de varios tales como dificultad de orinar en un orinal muy expuesto, o de hacerlo cuando está fuera de casa e incluso si en casa hay personas que no son de su confianza y siempre por la presuposición y el temor a ser escuchados por el ruido(o la falta de ruido ya que dan por hecho que no orinarán y este silencio será notado por quien está cerca). A veces se les dificulta cuando hay personas que le están esperando, en otras situaciones cuando hay muchas personas presentes en el baño. En otras personas suele ocurrirles que se le produce la fobia cuando hay pocas personas y es el temor de ser escuchado el sonido. A veces no se produce la fobia si éste baño tiene intimidad (paredes) y no es visto por los demás, o no se supone escuchado/y o visto por quienes están dentro del baño.

Para leer más de este tema haz clic aquí

Lic.Cristina Heinzmann
Psicóloga-Terapeuta
Centro Psicológico Compartir
Psicoterapia en Línea
www.centrocompartir.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario