jueves, 5 de mayo de 2011

Insomnio


La persona sufre de insomnio cuando no puede conciliar el sueño de una manera reparadora. Ésta falta de un sueño adecuado puede darse al momento de inicio, o al no poder sostener ese sueño en forma continua, o porque duerme varias horas y mucho antes del horario de levantarse pierde la posibilidad de seguir durmiendo.

Ésta dificultad de tener un sueño continuo y reparador puede darse en forma independiente de cualquier otro problema de salud físico o psicológico o emocional, y en éste caso es insomnio primario o deberse a algún problema concreto de salud, a dificultades en el orden de la emoción, a problemas o dificultades de la vida en ese momento puntual de la existencia, a preocupaciones, estrés, etc. y entonces este insomnio es llamado secundario.

Se le dar el nombre de insomnio aprendido o psicofisiológico al que se produce y como consecuencia de que la persona ha incorporado ya que la posibilidad de no dormir es posible.

Es decir que la persona se siente con suficiente cansancio y sueño como para tener un reparador descanso, pero es tal el estrés y el temor que siente de que vuelva a dificultarse su sueño, que esa ansia, éste temor, esa ansiedad, ese estrés a la hora de conciliar el sueño y de permanecer en él le juega una mala pasada, porque influye negativamente en que se duerma.

Puede ocurrir que no pueda conciliar el sueño de inmediato, o que producto de su cansancio sí se duerma, pero luego se despierta al poco tiempo, y es a partir de ahí que no puede conciliar el sueño, o lo hace en etapas, o se duerme y mucho antes de la hora de despertar, pierde la posibilidad de seguir durmiendo y no puede volver a dormir.

Éste insomnio aprendido con sólo alguna o algunas noches que se haya producido la dificultad para dormir, ya puede preparar negativamente a la persona, y la sola inmediatez del horario de dormir, o de las actividades previas al dormir ya dispara el consecuente estrés que es la antesala de la noche de insomnio.

A veces los motivos para esas noches de vigilia están relacionados con que la persona ingiere abundantes bebidas estimulantes como cafés, o bebidas alcohólicas, también algunos medicamentos influyen. Suele ser también significativo el no tener una rutina para el descanso, por ejemplo personas que se acostumbran por razones laborales a cambiar el horario de trabajo, esto influye en el nivel de cansancio, y en el nivel de lucidez, con una incidencia directa en la posibilidad o no de dormirse de un nodo natural y las horas esperadas para el buen descanso.

También suele incidir el no tener una actividad dinámica, sino sedentaria. El trabajo intelectual, sin la consiguiente descarga de energía física influye a la hora de dormir también pues la persona se siente con una gran cantidad de energía física sin gastar.

Para leer más de este tema haz clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario