lunes, 9 de mayo de 2011

La memoria


Si bien la memoria está instalada y la hace posible el órgano cerebral, que da fundación a nuestra capacidad cognitiva. Tiene mucho que ver en ésta capacidad de retener y el modo que nos es posible almacenar la información lo relacionado con lo psicológico, con lo emocional, con la autoestima, con la seguridad de sí, con la autoconfianza etc.

Es decir que podrá alguien decirme que la memoria se puede “adiestrar” con técnica, y es bien cierto, pero también es posible de aplicar la tal técnica si la persona dispone para sí del suficiente armazón en su personalidad, estructura psíquica y emocional que va mucho más allá de las condiciones solamente fisiológicas.

A tal punto llega ésta posibilidad y limitación o no y su depender de lo psicógeno que muchas veces un hecho traumático que va más allá de lo que puede la persona tolerar no es registrado por la misma sino en los estratos más profundos de su psiquis de modo que a pesar de que puede alguien dar fe de que ésta persona ha estado en el lugar y en el momento preciso, ésta no puede recordar nada, no reconoce esto, no “recuerda”. También es posible que ésta persona luego en algún momento de su vida o con la técnica psicológica adecuada cuando está preparada para ello pueda recordar el hecho; esto prueba que la función de la “memoria” sí estuvo, pero no la posibilidad consciente de hacer uso de ella. También se da producto de un trauma que en ocasiones las personas recuerden una y otra vez el hecho y éste se presente cual si hubieran sido las imágenes grabadas de tal modo en su psiquis que se presentan una y otra vez cual fotos o película que trae las imágenes del hecho retenidas por la memoria y lo que producen en el individuo que éste reviva permanentemente ese momento que quedó “gravado en su retina” en forma de imágenes, esto se produce en el Trastorno de Estrés Postraumático, “neurosis de guerra”.

Todo lo dicho anteriormente sirve para de algún modo definir lo importante que es la memoria para los seres humanos y que es precisamente ésta cualidad o función la que nos permite conectarnos con el pasado, gravando el presente y proyectarnos en base a nuestra experiencia vivida y retenida en el futuro; porque gracias a ésta la sociedad puede adquirir un aprendizaje de la historia y trasladarla al futuro aprendiendo de ella.

Pero cuando la memoria no brinda el efecto natural y deseado, ya sea porque se deteriora o porque no rinde lo que la persona siente como una diferencia negativa que no le permite estar a la altura de las exigencias, ahí aparece y se muestra ésta facultad con una dificultad que no le permite vivir y lograr lo que necesita sea en el ámbito que se mueva. Si bien la memoria se deteriora con la edad, esto se muestra claramente cuando la persona no incentiva su funcionamiento, entonces nota que cada vez más ésta le brinda un resultado que no siente como el que necesita o busca.

Para leer más de este artículo haz clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario