jueves, 13 de septiembre de 2012

Cuando sentimos necesidad de mentir... ¿qué nos está ocurriendo?

Si bien uno de los pilares sobre los que se funda toda relación, desde los primeros momentos de formación de la persona (cuando vive los primeros años de la vida) es el “decir la verdad”, en el sentido de ser honestos con los demás y con nosotros mismos. Muchas veces en la vida las personas nos encontramos en circunstancias en las cuales dudamos si éste “decir la verdad” es conveniente, si amerita, si “la decimos o no”…

Esto es común en ocasiones en que por sentir piedad, o querer cuidar al otro, se opta por no decir una verdad que se considera cruel, que se piensa dañará al otro porque suponemos que éste por alguna razón o circunstancia no debe saber esa verdad que entendemos le dañará o al menos le hará sufrir.

Entonces porqué se miente? O para qué?
  • Para no dañar y así se está cuidando al otro
  • En ocasiones para obtener un beneficio que de otro modo no lo recibiría la persona si dice la verdad
  • Para omitir datos o detalles verdaderos acerca de sí mismo y tratando de ésta manera de brindar una imagen, una idea acerca de sí que no es la verdadera, sino falseándola
  • En muchas ocasiones las personas no se atreven a rechazar una propuesta, a negarse a algo que se le está requiriendo y en su lugar, para no decir no, para no rechazar, se miente dando una excusa que “cubriría” ese rechazo o negativa
  • Porque se teme una represalia, que se considera surgiría si ésta persona sabe la verdad acerca de tal o cual situación, circunstancia o motivo
  • Para cubrir o tergiversar hechos que son difíciles para la persona mostrar tal cuales son
  • Es muy común que los niños mientan acerca de un hecho producido o realizado y como modo de evitar un castigo o reprimenda que se supone recibirían si se sabe la “verdad”
En fin… Siempre quién miente lo sabe, incluso si éste es una persona de corta edad (niño, niña)
lo peligroso, lo riesgoso es que ésta conducta de “falsear” la realidad se transforme en crónica en el sentido que pase a formar parte de la personalidad del individuo…

NACIMIENTO de UN MITÓMANO, de UN MITÓMANA:
Me envía éste mail Martita: “hola licenciada, tengo un problema, en realidad yo no sé cómo ayudar a mi novio Roberto. Hace ya 7 años que estamos de novios, yo lo amo y sé que él también, pero aunque al comienzo no me daba cuenta, he podido con el tiempo aprender a saber cuando él me miente, antes le creía, pero ya no. Por suerte que yo sé que me ama, también me es fiel y sus mentiras siempre están relacionadas con sus trabajos, con lo que gana, con el lugar que ocupa en su trabajo, con lo que le pasa y luego renuncia (es decir a veces renuncia, pero muchas veces yo sé –o me parece- que se va o lo despiden porque de tantas mentiras, cuando ya no puede responder a eso, se cansan y sus jefes lo echan)…

Para leer más de este artículo haz clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario