sábado, 9 de julio de 2011

Alimentación Saludable y Climaterio

La alimentación es uno de los procesos más importantes que influyen en nuestro desarrollo físico y psíquico. Para preservar la salud es necesario llevar a cabo una alimentación saludable y equilibrada que permita al organismo realizar todas sus funciones vitales "

El climaterio es un período en la vida de una mujer en el cual desaparece la menstruación debido a disminución de la actividad hormonal (estrógenos) y ovárica. Es claramente un evento biológico que afecta a la mujer física y emocionalmente. Este estado se caracteriza por diversos cambios hormonales que además de provocar síntomas indeseables (decaimiento, irritabilidad, sofocones nocturnos, etc.) predispone a la mujer a una mayor tendencia a padecer aumento de peso, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, aumento de lípidos en sangre, diabetes y osteoporosis.

En la edad fértil de la mujer, la distribución de la grasa en el cuerpo generalmente se localiza en mayor proporción en caderas y muslos (obesidad de tipo ginoide), esto es debido a la acción de las hormonas sexuales (estrógenos). Cuando comienza la menopausia ese tejido adiposo (dependiente de las hormonas) comienza a depositarse en la región abdominal y en la cintura, tal cual como ocurre en los hombres (obesidad de tipo androide o abdominal).

La disminución de las hormonas sexuales favorece este aumento de peso y la aparición de grasa en diferentes sitios del cuerpo. La obesidad puede definirse como un aumento de peso a expensas del tejido adiposo (grasa). En el climaterio este riesgo está aumentado debido a que el tejido magro o muscular se va reemplazando por tejido graso y además a medida que avanza la edad el gasto calórico o energético (requerimiento de energía) de la mujer disminuye.

La obesidad en la mujer puede ser causa de diversas afecciones como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las alteraciones del sueño, los desequilibrios hormonales y los psicológicos, entre otros. Todas estas complicaciones tienen un punto en común: disminuyen la calidad de vida. Además de la tendencia al aumento de peso, en esta etapa, algunas mujeres también tienen una mayor predisposición a la osteoporosis debido a que en la menopausia comienza un proceso de pérdida del calcio de los huesos debido al déficit hormonal. Esta pérdida suele ser normal pero en algunos casos está acelerada. Cuando una mujer padece de osteoporosis, sus huesos están débiles, pierden tejido y se vuelven porosos, lo que predispone a que se produzcan fracturas.

Para leer más de este artículo haz clic aquí

Lic. Romina Di Marco.
Licenciada en nutrición.
Lic. OTERO, María Rocío.
M.PBA 017
Coordinadora del comité de Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario