jueves, 21 de julio de 2011

Violencia Intrafamiliar

Violentamente.... Te Amo

En nombre del amor, es muy frecuente que se cometan entre las parejas, abusos, de diferentes tipos, que pueden ir en aumento, hasta causar estragos terribles, desde pérdida de autoestima hasta la muerte.

Si, es fuerte, pero cada vez , por múltiples motivos, es más frecuente que las parejas se causen serios daños, por problemas económicos, deterioro de los valores, adicciones, infidelidad, incapacidades afectivas, etc.

Este tema, es abordado por orden de aparición, son muchos los correos que piden tratarlo y nos comparten historias de vida . Agradecemos profundamente su confianza y procurando de manera profesional y humana, acercarnos a sus necesidades.

La violencia enmascarada.

La violencia , ciertamente puede obedecer a múltiples causas, desde problemas físicos ( hepáticos, hormonales, patologías psiquiátricas, psicológicos, ambientales) , es importante determinar a que tipo o grado pertenece, para poder efectivamente concientizar a quién la padece y a quién la sufre, de que se está tratando específicamente. Es recomendable iniciar después de “ darse cuenta” del problema , lo cuál ocurre a la víctima y al agresor, en formas diferentes, como culpas o distimias, es posible “hacer Algo “ de inmediato como elaborar un trabajo escrito , pautando la historia de la violencia, haciendo en una hoja de papel, una cronología de su evolución, ( desde cuándo, cómo se manifiesta, cambios, etc.) para que reconocer que características pueden describirse . Esto será de utilidad para acudir con un profesionista, quién brindará apoyo al develar que tipos de violencia están en curso. Con un adecuado manejo psicoterapéutico, la vida familiar realmente puede dar un gran giro de bienestar, quedan secuelas que deberán tratarse en conjunto, en pareja y si existen hijos, también con manejo familiar.

La pareja, ése otro con quién se comparten diversos entornos de vida cotidiana, al existir violencia , puede optar por dos modalidades de comportamiento : pasivo y activo.

Pasivo: aquí tenemos entonces quiénes maltratan a la pareja, abusan de todas las maneras posibles de ella y ésta soporta con terror y culpa .

Pero también existe la activa, en donde ambos se maltratan mutuamente, teniendo períodos pasionales, de reencuentro, casi siempre breves, matizados por celos, en los que los abusos pueden ser diversos y afectan negativamente la salud física y la emocional.

Para leer más de este tema haz clic aquí

Dyana Meyer-Psicoterapeuta Gestalt
Colaboradora de Centro psicológico Compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario