miércoles, 20 de julio de 2011

Linfedema - Edema Linfático.

Décadas atrás se consideraba al edema linfático, como insuficiencia en el transporte de la linfa. Hoy se lo muestra como un deterioro en la absorción y distribución de las proteínas plasmáticas.

La patología del sistema linfático y su disfunción necesita una contínua profundización de la investigación, ya que existe un amplio margen para la resolución de los diferentes problemas que quedan por investigar.

Actualmente existen excelentes resultados en el linfedema secundario tratado en forma precoz o inicial, obviamente ayudado por la farmacología novedosa que existe en la actualidad. Esto nos lleva al optimismo al comprobarse junto a los métodos de estudio y a la implementación adecuada del tratamiento médico junto o combinada con el kinésicoterapéutico. Con ello tratamos de impedir que el linfedema crezca en volumen, la fibrosis del intersticio y del celular subcutáneo (Prof. Dr. Pietravallo, Antonio).
Sin embargo en el linfedema primario se sufre un déficit en el desarrollo de los canalículos con su disminución en números (Hipoplasia) o su ausencia en una extremidad (Aplasia), generando una expectativa mucho mas amplia por resolver o superar.

El sistema linfático reabsorbe, evacua y devuelve al torrente sanguíneo, todos los cuerpos proteicos y proteínas plasmáticas que se ubican en los capilares sanguíneos, en este transporte se inserta 100grs de proteínas en 24 hs. dentro de la corriente sanguínea. Junto a ello se encuentra el transporte de líquidos, fisiológicamente de menor importancia que la función anterior. La cantidad de linfa que atraviesa el cuerpo humano es de aproximadamente de 2 lts. pero, la cantidad de linfa reabsorbida es superior a esa cantidad, ya que todo el líquido que ingresa a través de los capilares linfáticos, vasos y ganglios, va a desembocar en el Yuguo subclavio, parte de éste líquido y reabsorbe por la vía sanguínea. En los ganglios linfáticos se concentra una cantidad de líquido hístico que luego los abandona, debido a esto la concentración plasmática de la linfa es tres veces mayor que la concentración del líquido hístico (1,5%). En los ganglios linfáticos existen mecanismos de evacuación linfovenosa que presenta la salida de la linfa hacia las venas de los ganglios linfáticos. Esto actúa en forma de válvula que descarta el exceso de fluido que ingresa en el intersticio.

Este mecanismo de la Unidad Circulatoria Funcional o Angion, constituido por la arteriola, la vénula, los capilares, la metaarteriola, las hendiduras linfáticas y el tejido conjuntivo adyacente posee un calibre de los linfáticos que oscila entre los 20 y 30 micrones.

Los linfáticos iniciales o capilares linfáticos son los colectores linfáticos, vasos de mayor calibre cuya función es transportar la linfa fundamentalmente. De allí desembocan en los ganglios a partir de éstos se desarrollan los colectores terminales descargándose en el sistema venoso. Este bombeo progresivo es realizado por las válvulas intralinfáticas que impiden el reflujo y la contracción y comprensión de las paredes vasculares linfáticas. Linfagion (Mislin) es el segmento colector delimitado por una válvula proximal y otra distal, éste se comporta como un corazón linfático, su pared muscular es gruesa y está inervado por el simpático es la fuerza mas importante para el traslado de la linfa con una rutina de 6 a 12 contracciones por minuto; también los movimientos respiratorios y las pulsaciones ejercen una importante compresión en la pared vascular linfática.

Para leer más de este artículo haz clic aquí

Gerardo Pedrozo Passennheim
Kinesiólogo - fisiatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario