lunes, 1 de agosto de 2011

Análisis Transaccional

El análisis transaccional es un modelo de la personalidad y los comportamientos que mantenemos con las otras personas. Ayuda mucho a entender cómo nos comportamos y el tipo de relaciones que establecemos.

ANÁLISIS TRANSACCIONAL (Eric Berne)

El análisis transaccional es una forma de explicar nuestra personalidad y mediante las metáforas que utiliza se nos presenta, de modo muy claro, la estructura que compartimos y con que nos relacionamos las personas con nosotros mismo y con los demás. El Análisis Transaccional proporciona
Un modelo para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad.
Un modelo para analizar las relaciones sociales y la comunicación.
Un modelo para explicar las motivaciones del comportamiento, en especial el comportamiento social.
Un modelo para analizar las distorsiones de la percepción de la realidad, incluida la propia identidad y las conductas asociadas
Un modelo para entender las estratagemas emocionales y relacionales que perpetúan esta manera distorsionada de percibir y relacionarse con los otros y con la realidad.
El modelo que Berne elaboró a partir de las observaciones clínicas, en especial en los grupos de terapia, para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad, es el modelo de los estados del yo. Un Estado del Yo es “un sistema de emociones y pensamientos acompañado de un conjunto afín de patrones de conducta” (Berne, 1964, 1987). Berne observó que los diferentes estados del yo que usamos las personas pueden clasificarse en tres grandes grupos que tienen algo en común y que los distingue entre sí. Los tres grupos de estados del yo los denominó Padre, Adulto y Niño (cuando se refieren a estados del yo, Padre, Adulto y Niño se escriben con mayúsculas.

Todos los seres humanos manifiestan esos tres estados del Yo:

ESTADO PADRE DEL YO Es la parte que maneja las normas. Para bien o para mal, los padres y figuras de autoridad son modelos fundamentales en la formación de la personalidad de los hijos: sus principios e ideas básicas acerca de la vida, sus pautas de comportamiento, las normas, reglas y leyes de convivencia, lo que se debe y no se debe hacer en cada momento, el cómo, cuándo y dónde de las diversas acciones, las advertencias fundamentales... Y también cosas tan simples como la forma de cocinar un plato, la manera de hacerse el nudo de la corbata, el modo de celebrar un cumpleaños, cómo educar a los hijos, etc. Casi sin que el propio sujeto sea consciente de ello, esas normas se van a integrar en su personalidad formando este estado del Yo. El estado Padre muestra subtipos:

Para leer más de este artículo haz clic aquí

Ana San Antonio Vázques
Licenciada en Psicologia
Colaboradora de Centro Psicológico Compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario