viernes, 10 de agosto de 2012

La Agorafobia ¿Qué es? y su Tratamiento.

La Agorafobia, forma parte de los Trastornos de Ansiedad, a veces está acompañada por ataques de pánico, y es la fuerte ansiedad que la persona agorafóbica siente cuando está en distintos lugares que se le presentan como públicos,  en los cuales además hay otras (generalmente) muchas personas.  Tal es así que son lugares muy comunes de frecuentar por todos tales como supermercados, shoppings, lugares bailables, lugares de esparcimiento en general, y también la sola condición de estar fuera de su casa, les produce la presentación de los síntomas.  También les pasa cuando viajan en medios de transporte.


Cuando la persona además sufre ataques de pánico, la fuerte ansiedad acompañada del temor irracional de encontrarse en ese lugar es acompañada por síntomas en los cuales interviene el sistema nervioso autónomo, por eso es que siente palpitaciones, sudoración de manos y de todo el cuerpo, agitación, siente que los latidos de su corazón son intensos y frecuentes,  teme que “le de un ataque”, teme morir, siente a veces una sensación de “desrealización” como si estuviera observándose  y a la vez vivenciando las distintas sensaciones que en conjunto le hace temer, y luego de un primer ataque de pánico, la persona queda presa del terror que le produce la sola idea de que se vuelva a producir esa  situación.
A tal punto que muchos agorafóbicos sólo una vez han vivenciado el ataque de pánico, pero nunca más se olvidan y  siempre sienten terror de que se produzca otra vez.
Tratamiento.
El tratamiento puede ser tanto psiquiátrico como psicológico (psicoterapia).  
El psiquiátrico (medicación) lo que tiene en particular es que cuando el tratamiento farmacológico cesa, los síntomas generalmente continúan.
La diferencia con el tratamiento psicoterapéutico es que la persona logra una modificación de su forma de luchar para evitar los síntomas, consecuentemente a esto logra aprender nuevas conductas, y expresarlas en base a un nuevo aprendizaje que le permite volver a frecuentar los lugares que debido a su patología había dejado de ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario