viernes, 10 de agosto de 2012

El Estrés en Nuestro Trabajo – Estrés Laboral Cuando el Trabajo nos “exige” demasiado….


Hoy vamos a hablar del Estrés Laboral, de los factores que lo provocan y daremos algunos consejos para prevenirlo.

Como ya sabemos el estrés es una respuesta psicológica y fisiológica de un individuo que pretende adaptarse de manera adecuada a las presiones de una situación determinada, este es necesario para que podamos mantenernos positivos, dinámicos, alertas, etc. Esto es a los que normalmente nos referimos con Estrés Normal o Estrés Positivo.

El problema surge cuando ese estrés, esa exigencia se prolonga en el tiempo, nos supera tanto física como psicológicamente y no se poseen las herramientas necesarias para hacerle frente a éstas demandas estresantes, en este caso estamos frente al Estrés Negativo – El Estrés Patológico.

En el ámbito laboral el estrés positivo le permite a la persona mantenerse con un alto nivel de energía, alta concentración, gusto por las tareas laborales, buena capacidad para encontrar soluciones alternativas, etc.

En cambio, cuando las exigencias de nuestro trabajo superan nuestras capacidades para resolverlas o mantenerlas en control se produce un desequilibrio entre la persona, su puesto de trabajo y la organización, es aquí cuando estamos ante la presencia del Estrés Negativo en el Trabajo – El Estrés Laboral.

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