lunes, 17 de octubre de 2011

Timidez ¿Cómo Superar Mi Timidez?

Quisiera al inicio de éste artículo colocar aquí sólo dos de las tantas y tantas consultas con ésta temática, enviadas por personas que escriben buscando una respuesta porque sienten que su vida les resulta un “lecho de espinas” por decirlo de algún modo.

 Aquí la consulta de Camila: 
 “Que tal, busco ayuda para dejar de ser tímida, casi no hablo con nadie, esto me afecta en mis relaciones, en mi trabajo, y por lo mismo me siento negativa. No entiendo porque soy asi. Gracias….”

 Y aquí una de las últimas consultas que dejara una joven en el Foro: 
“HOLA A TODOS MI NOMBRE ES… TENGO 20 AÑOS ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA Y SUFRO DE TMIDEZ Y DEPRECION ESTUDI Y TRABAJO; COMO USTEDES VEN ESTUDIO UNA CARRERA PARA LA QUE SE PRESUPUESTA SER UNA PERSONA INDEPENDIENTE Y EL SER TIMIDA EN OCACIONES ME MATA LA CABEZA EL PENSAR EN COMO RAYOS VOY A HACER Y DIGO EN QUE VACA LOKA ESTOY METIDA....LO QUE ESTUDIO ME GUSTA....PERO EL SER TIMIDA ME DIFICULTA EN MI PROFESION, POR OTRO LADO ESTOY TRABAJANDO Y ESTOY QUE TIRO LA TOALLA CON LAS PRESIONES DE MI LABOR PUESTO QUE ME EXIGEN SER MAS SOCIABLE CON LOS CLIENTES PERO NO ME SALE MEDIA PALABRA PORQUE PIENSO A ELLOS QUE LES IMPORTA LO QUE A MI ME SUCEDA? HAY ESTA MI DILEMA....NECESITO QUE ME AYUDEN NO SE QUE HACR PARA QUITARME ESTE TORMENTO DE ENSIMA...”

 Como se desprende de ambas, son distintas personas, pero tienen muy similar modo de exteriorizar cómo la timidez les afecta en su vida, tanto en lo social como en lo laboral y cómo esa timidez es un IMPEDIMENTO “se dan cuenta” parte de sí, y no les permite ser como “sienten” debieran ser y mostrarse. Antes que nada y para ponernos en tema, vamos a tratar de definir

¿Qué es la timidez? 
Sin dudas y creo no equivocarme en esto respecto a las TIMIDEZ hay dos verdades que no fallan nunca, la primera es que en más o en menos en algún momento de la vida ya sea de niños, adolescentes o adultos la hemos sentido, al menos en un corto momento de nuestra vida, y la otra verdad es que no es lo mimo “fobia social” que “timidez”, aunque muchas veces se las confunda y ambas por momentos inhabiliten a la persona que las siente a vivir, actuar, realizar aquello que debe o desea y hay un impedimento interior que no se lo permite, aunque con la timidez la persona PUEDE, y a costa de un gran esfuerzo sí hacer aquello que debe, o quiere.

En cambio con la fobia social, la persona no puede, ésta fobia se lo impide, y mientras más le afecta, más la persona se recluye y abandona sus vivencias sociales; hasta que con la ayuda de un profesional avezado puede vencer éste modo vivencial y hacer una “vida normal, plena”. Cuando la persona siente timidez, ésta se MANIFIESTA como temor, inhibición o “susto” al momento de estar frente a situaciones en las que se siente “expuesto” a una o varias personas, o ante una interacción en la cual debe manifestarse, o mostrarse, o darse a conocer: en su trabajo, en su escuela, en su comunidad, frente a un chico o a una chica, frente a una mujer, o a un hombre, frente a amigos, frente a gente que recién conoce o no mucho y mil etc. más.

Para leer más de este artículo haz clic aquí

Lic. Cristina Heinzmann
Psicóloga - Psicoterapeuta - Hipnólogo Clínico
DIRECTORA Centro Psicológico Compartir.
CREADORA MétodoHeinzmann de HIPNOSIS Terapéutica (clínica).

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar