viernes, 10 de agosto de 2012

Hablar en Público - Tips para Hablar de Forma Dinámica y Efectiva

Aprendiendo a PUEDES DERROTAR TUS MIEDOS si asì te lo propones

Entrevista a la Lic. Cristina Heinzmann - FM 99.9 Mar del Plata.

Sobre el Maltrato Físico y Psicológico

Lo Importante de Perdonar y Perdonarse

El Estrés en Nuestro Trabajo – Estrés Laboral Cuando el Trabajo nos “exige” demasiado….


Hoy vamos a hablar del Estrés Laboral, de los factores que lo provocan y daremos algunos consejos para prevenirlo.

Como ya sabemos el estrés es una respuesta psicológica y fisiológica de un individuo que pretende adaptarse de manera adecuada a las presiones de una situación determinada, este es necesario para que podamos mantenernos positivos, dinámicos, alertas, etc. Esto es a los que normalmente nos referimos con Estrés Normal o Estrés Positivo.

El problema surge cuando ese estrés, esa exigencia se prolonga en el tiempo, nos supera tanto física como psicológicamente y no se poseen las herramientas necesarias para hacerle frente a éstas demandas estresantes, en este caso estamos frente al Estrés Negativo – El Estrés Patológico.

En el ámbito laboral el estrés positivo le permite a la persona mantenerse con un alto nivel de energía, alta concentración, gusto por las tareas laborales, buena capacidad para encontrar soluciones alternativas, etc.

En cambio, cuando las exigencias de nuestro trabajo superan nuestras capacidades para resolverlas o mantenerlas en control se produce un desequilibrio entre la persona, su puesto de trabajo y la organización, es aquí cuando estamos ante la presencia del Estrés Negativo en el Trabajo – El Estrés Laboral.

Para leer más de este artículo haz clic aquí

La Agorafobia ¿Qué es? y su Tratamiento.

La Agorafobia, forma parte de los Trastornos de Ansiedad, a veces está acompañada por ataques de pánico, y es la fuerte ansiedad que la persona agorafóbica siente cuando está en distintos lugares que se le presentan como públicos,  en los cuales además hay otras (generalmente) muchas personas.  Tal es así que son lugares muy comunes de frecuentar por todos tales como supermercados, shoppings, lugares bailables, lugares de esparcimiento en general, y también la sola condición de estar fuera de su casa, les produce la presentación de los síntomas.  También les pasa cuando viajan en medios de transporte.


Cuando la persona además sufre ataques de pánico, la fuerte ansiedad acompañada del temor irracional de encontrarse en ese lugar es acompañada por síntomas en los cuales interviene el sistema nervioso autónomo, por eso es que siente palpitaciones, sudoración de manos y de todo el cuerpo, agitación, siente que los latidos de su corazón son intensos y frecuentes,  teme que “le de un ataque”, teme morir, siente a veces una sensación de “desrealización” como si estuviera observándose  y a la vez vivenciando las distintas sensaciones que en conjunto le hace temer, y luego de un primer ataque de pánico, la persona queda presa del terror que le produce la sola idea de que se vuelva a producir esa  situación.
A tal punto que muchos agorafóbicos sólo una vez han vivenciado el ataque de pánico, pero nunca más se olvidan y  siempre sienten terror de que se produzca otra vez.
Tratamiento.
El tratamiento puede ser tanto psiquiátrico como psicológico (psicoterapia).  
El psiquiátrico (medicación) lo que tiene en particular es que cuando el tratamiento farmacológico cesa, los síntomas generalmente continúan.
La diferencia con el tratamiento psicoterapéutico es que la persona logra una modificación de su forma de luchar para evitar los síntomas, consecuentemente a esto logra aprender nuevas conductas, y expresarlas en base a un nuevo aprendizaje que le permite volver a frecuentar los lugares que debido a su patología había dejado de ir.