lunes, 3 de octubre de 2011

Automutilación

que se llama Automutilación y porqué se produce ésta patología: Algunas características de estos pacientes Se le llama Automutilaciòn, Autolesión, Autoabuso, o Autoagresiòn al daño que se produce sobre sí mismo la persona, haciéndose daño físico (comúnmente heridas cortantes) en forma deliberada y conciente.



Es una agresión hacia el propio yo, (hacia la propia persona, pues ésta siente la necesidad de dirigir hacia si la agresión que siente y en lugar de dirigirla hacia fuera, hacia el otro, objeto conciente o inconsciente de su malestar) y si bien no busca intencionalmente producir la propia muerte, pueden darse casos en que las heridas auto infligidas sean tan graves que la produzcan.
Generalmente quienes la sufren son pacientes del sexo femenino, y comienza en la adolescencia, pero he tenido casos que ya siendo mujeres adultas (40 años) siguen con la misma patología. (También hay casos de varones que la padecen).

Aunque también y ya desde la experiencia clínica lo digo a esto, es común que quienes sufren de ésta patología sean personas que padecen de depresión, también hay rasgos masoquistas, algunos casos concretos que he tenido, manifiestan una conducta totalmente contraria a la cura, y es fundamentalmente orientada su manifestación dentro del proceso terapéutico a no permitir al terapeuta que éste llegue a conocer el fondo del problema que causa la patología, y a esto lo hace el paciente no brindando información, retaceándosela, y buscando siempre hacer sentir y mostrar al terapeuta que éste no es lo suficientemente capaz de ayudarle a salir de su enfermedad. Por supuesto que esto se da en éste tipo de paciente por la característica particular de su patología y el modo en que se manifiesta en su personalidad.

De modo que yo desde mi conocimiento y experiencia he podido comprobar que hay determinadas terapias psicológicas que funcionan con éstos enfermos y otras no.

Por ejemplo en Terapias como las que utilizan el intelecto, el paciente siempre va a tratar de superar al terapeuta, (busca hacerlo sentir impotente, frustrado, y cuando puede detectar algo así dentro del proceso terapéutico, lo manifiesta haciéndoselo saber al profesional). En cambio Terapias en las cuales los elementos que se utilizan dentro del proceso terapéutico, en donde se lo lleva a conectarse con su cuerpo, sus emociones, sus carencias, sus huecos existenciales, su vivencia del sufrimiento instalado en su propio cuerpo, y esto desde lo vivencial, funcionan muy bien, Ej.: Terapia Gestalt.

Terapias como la Cognitivo.conductual, que van llevando al paciente ha una modificación de lo Cognitivo, también se ajusta al perfil de la modalidad terapéutica que produce cambios en éstos pacientes.
Y por último también se puede aplicar la terapia de Hipnosis, pero por hipnólogos clínicos que sepan también trabajar la depresión con Hipnosis, pues es un importante papel el que juega la depresión y la psicopatía en éstos pacientes.

Hasta pronto.

Lic. CRISTINA HEINZMANN
Psicóloga Clínica - Hipnólogo Clínico

http://www.centrocompartir.org
Centro Psicológico Compartir
Terapia Psicológica en Línea
T.Gestalt-T.Cognitivo.Conductual-T. Hipnosis

1 comentario: